English EN Spanish ES

Proyecto Isla Zapatera, Nicaragua

NutejeAdmin

05 August 2016

No Comments

PROYECTOS Y DONACIONES ACTUALES

Isla Zapatera, Nicaragua

Este proyecto se inició en el 2013. Se encuentra ubicado en una de las regiones más remotas y aisladas del país donde es necesario viajar en barco para llegar a la Isla Zapatera.

Inicialmente la isla fue poblada por nativos y posteriormente se han mezclado con la cultura española. Debido al aislamiento de la isla, no tienen energía eléctrica ni agua potable. La educación es casi inexistente y es por eso que queremos ayudarles a los niños con una buena alimentación para que tengan la energía y el deseo de ir a la escuela. Ellos pueden ayudar al futuro de su comunidad.

IMPACTO

Al principio del año 2015 abrimos nuestro segundo comedor en la Isla Zapatera. Tomamos la decisión de abrirlo debido a las condiciones de vida en la que viven sus habitantes.

Zapatera es una Isla remota situada cerca de Rivas, Nicaragua. Se encuentra a las orillas del Lago de Nicaragua y es la segunda Isla más grande de Nicaragua donde el transporte marítimo es el único medio para llegar.

La Isla fue declarada Parque Nacional en 1983 debido a la gran cantidad de piezas y petroglifos precolombinos. Muchos creen que fue un centro ceremonial muy importante para muchas tribus de la zona. Hay mucha tensión entre sus habitantes desde que fue declarada Parque Nacional. El gobierno ha prohibido la tala de los bosques, la pesca y agricultura en la isla. Esto afecta a las comunidades para poder sobrevivir. No hay agua potable, toman agua del lago que no es saludable

Logran tener energía eléctrica por medio de pequeños generadores de gasolina en un número muy reducido. No hay tiendas ni venta de combustible en el área. Practican la defecación al aire libre lo cual no es higiénico para sus habitantes. Las comunidades de la Isla viven en una pobreza extrema.

La población vive principalmente de la agricultura: %70 de maíz, %25 de frijoles y alrededor de un %5 de arroz.

El nivel de educación es mínimo con solo un 2% de la población que asiste a la escuela y no logran llegar a ningún tipo de educación superior.

La Isla está dividida en pequeñas comunidades un total de 70 familias con aproximadamente 6 miembros por familia distribuidos en unas 40 casas, en su mayoría hechas de madera local o de aluminio. Todos estos factores nos llevan a luchar para que este proyecto continúe y le brindemos el alimento diario y las condiciones sanitarias favorables a los niños de la Isla Zapatera.

¡Actualmente ya finalizamos la construcción del comedor donde los niños reciben su alimento diario y pueden beneficiarse para sus estudios futuros!

Facebook
Twitter