Este hermoso país fue colonizado por los españoles en el siglo 16. En 1821 Nicaragua logró la independencia de España. En 1838 se convirtió en una república independiente. En 1978 debido a la falta de apoyo y a la indignación social, la guerra civil llevo a los Sandinistas Marxistas al poder. A partir de la década de los 80 Nicaragua ha experimentado inquietud con Estados Unidos debido al apoyo a las iniciativas anti-sandinistas.
A finales de los 90 el huracán Mitch causó daños terribles al país dejando un total de 3.800 muertos y más de 1 mil millones en daños. Durante esta crisis al entonces presidente Arnoldo Alemán se le encontró evidencia de fraude de fondos en más de $100 millones. Estos factores, junto con otros desastres han dejado a Nicaragua como uno de los países más pobres de América Latina, solo superado por Haití.
A partir del 2014 Nicaragua tiene una población de 6,1 millones de personas. Hay malnutrición en todo el país y escases de las necesidades básicas. Los casos de malaria y la tuberculosis siguen aumentando y uno de cada tres niños sufre de desnutrición crónica.