English EN Spanish ES

Informe del Vicepresidente de Proyectos, Catherine d'Arcangues

NutejeAdmin

28 June 2018

No Comments

Informe del Vicepresidente de Proyectos, Catherine d’Arcangues

La isla de Zapatera se encuentra a orillas del lago de Nicaragua y solo se puede acceder en barco. La isla fue declarada Parque Nacional en 1983 debido a la abundancia de artefactos y petroglifos precolombinos. Muchos creen que fue un sitio ceremonial importante para las tribus locales. Con este acto de preservación, el gobierno ha prohibido la tala, la pesca o la agricultura en la isla. Esto ha dejado a las comunidades con poco para sobrevivir. No hay agua corriente aparte de la recolección local de agua de lluvia, por lo que algunas comunidades han recurrido a beber agua del lago de Nicaragua, pero de ninguna manera limpia o sanitaria. Las comunidades son muy pobres y tienen una de las tasas de alfabetización más bajas del país.

Nuteje America,  es una organización sin fines de lucro dedicada a erradicar los problemas de desnutrición en los niños “a través de la nutrición física, espiritual e intelectual”. Para las comunidades de la Isla Zapatera, su objetivo es brindar condiciones sanitarias y comidas nutritivas a los niños. Comenzaron con la construcción de un nuevo comedor para dar a los niños un lugar limpio en el suelo para comer y ayudar en su trabajo escolar. Luego solicitaron el apoyo del UNWG para establecer un sistema de filtración de agua para llevar agua potable al comedor. Esto requirió tuberías subterráneas y una bomba de panel solar para llevar el agua a un gran tanque de retención. La financiación para el mantenimiento se obtuvo de otras fuentes. Hoy en día, el comedor de la escuela alimenta a más de 60 niños por día y 70 familias pueden disfrutar del acceso al agua potable.

El panel solar y la batería que alimenta la bomba también traen luz al comedor.

El gerente del proyecto señala: “Como resultado del proyecto, hemos notado cambios significativos dentro de la comunidad. Parecen más unidos y deseosos de aceptar los desafíos del futuro. Ahora tienen más tiempo con la familia y otros proyectos comunitarios, ya que ya no tienen que caminar ida y vuelta llevando baldes de agua. Este nuevo sentido de esperanza es muy bienvenido en esta comunidad abandonada “.

Facebook
Twitter